SESIÓN 3: RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CAMPO DE APLICACIÓN DE LOS OBJETIVOS MERCADOLÓGICOS EN LA GASTRONOMÍA

 REFLEXIÓN:

El marketing gastronómico se trata de un área que copila diferentes estrategias y métodos, enfocados en el sector de la gastronomía. Entonces, al momento de hacer la aplicación de los planes establecidos, se logrará encaminar el negocio del restaurante hacia el éxito y el reconocimiento por parte de los comensales. Este concepto, a su vez, también se apoya de tres elementos importantes que valen la pena destacar:

-Diferenciación: debido a que existe una importante oferta de propuestas gastronómicas, cada restaurante deberá encontrar ese elemento que lo hará diferenciarse de entre los demás. Asimismo, esto será de gran ayuda para que los clientes sientan curiosidad de probar la experiencia que se ofrece.

-Innovación: si uno de los objetivos es la diferenciación, entonces es importante hacerlo a través de cambios en los procesos del restaurante y la innovación. Para ello, basta con estudiar cada aspecto para aprovechar a aquello que se pueda cambiar y mejorar en pro del cliente.

-Buena atención al cliente: algunos comensales han confesado regresar a un restaurante más por la atención que por la comida, lo que da mucho qué pensar. Si eres capaz de brindar atención de primera y en cada momento, tendrás clientes felices.

El marketing gastronómico es el método para evitar la improvisación, con la intención de mejorar los procesos y mantener una correcta gestión del establecimiento. Por lo tanto, podemos resumir la utilidad de este recurso de esta manera:

-Permite que el restaurante esté siempre en constante crecimiento y mejora, mientras mantiene competitividad con otros establecimientos.

-Permite establecer los cimientos necesarios para la marca del restaurante. Gracias a ello, los clientes tendrán la posibilidad de reconocer con más facilidad el establecimiento.

-Ayuda a la mejora de los procesos, en pro de garantizarle a los clientes experiencias de valor mientras están en el restaurante.

-El uso del marketing gastronómico también se extiende a las redes sociales y al entorno digital en general. Por medio de este, es posible comunicarse con más cercanía con los clientes y los potenciales comensales. Asimismo, permite la expansión de los servicios y productos que puede ofrecer el restaurante, lo que significará mayor impacto en el mercado.

Los consumidores cada vez valoran más las acciones que favorecen el bienestar de la sociedad, el cuidado de la naturaleza y el apoyo a colectivos en crisis. Con estos cambios, por supuesto que la gestión de restaurantes también se humaniza más.

Como bien se sabe, la industria restaurantera y demás establecimientos de alimentos y bebidas (A y B), son una gran fuente de ingresos en los restaurantes, y por consiguiente una de las principales generadoras de basura y desperdicio de los recursos.

El objetivo social ante ello es tener una filosofía más ética y solidaria, para que la misión del restaurante crezca, pasando de ser un negocio que sirve comida a convertirse en una empresa que satisface el placer de vivir experiencias gastronómicas de sus clientes y el placer de ayudar, de contribuir socialmente, en paralelo.

En México, las empresas que buscan la preservación del medio ambiente por la Empresa Socialmente Responsable, éstas han implementado algunos modelos o criterios para reducir el impacto y conservar el medio ambiente.
 

Comentarios

  1. Muchas felicidades por esas aportaciones, sin duda serán de gran utilidad para muchas personas interesadas en el tema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares