SESIÓN 21 CANALES DE DISTRIBUCIÓN: CANAL DE COMERCIALIZACIÓN, INTERMEDIARIOS Y PUNTO DE VENTA.
En esta sesión se realizará una reflexión con respecto al tema de canales de distribución y todo lo que constituye ante ese tema, así que les dejo mi reflexión personal sobre la misma y leeré con gusto en los comentarios lo que entendieron de ello o su perspectiva ante ello.
CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Son la forma en que las empresas de fabricación eligen entregar sus productos a los consumidores finales para garantizar que sean lo más rentables y eficientes posible.
El canal de distribución consiste en proveedores de servicios que investigan el mercado, promueven productos y negocian con los clientes potenciales sobre precios, métodos de entrega y cantidad de productos requeridos.
En el canal de distribución participaron tres actores importantes:
Productor
Mayorista
Finalmente, el minorista.
Estos participantes pueden ser almacenes, empresas de transporte, comercios, etc.
La importancia de los canales de distribución radica principalmente en que a través de un tercero, el producto puede atraer a más consumidores, por lo que sus ventas aumentarán.
Los productores no suelen tener una red de distribución propia, por lo que cooperan con terceras empresas que suelen tener amplias conexiones comerciales y un mayor alcance geográfico.
Además, también cuentan con servicios de almacén, métodos de transporte seguros y, hasta cierto punto, tienen la promesa de que los productos eventualmente llegarán a sus destinos.
A través de los canales de distribución, las empresas productoras pueden lograr un objetivo importante: posicionar la mercancía en el lugar correcto en el menor tiempo posible para que los consumidores puedan llegar a ella.
Los canales de distribución se clasifican según diversas características:
Canal directo:
Es la unidad de trabajo de la misma empresa productora, y ellos son los responsables directos de proporcionar bienes a los clientes.
Esto también significa que la empresa debe tener espacio para almacenar mercancías y vehículos para la entrega. Además, mantienen contacto directo con los clientes.
Canal indirecto:
Son las terceras empresas encargadas de prestar este servicio. Estos tipos de distribuidores dividen su trabajo de acuerdo con el costo, el precio, el tipo de mercado y los métodos de comercialización del producto.
Estas mismas razones definen qué canales son:
Doble: Hay tres agentes de distribución, un mayorista, un minorista y un distribuidor exclusivo, y también participan en la comercialización del producto.
Largo: En este caso, solo hay dos agentes. Los bienes fluyen directamente de los distribuidores mayoristas a los minoristas y, en última instancia, a los consumidores. Esta cadena de distribución se suele utilizar en pequeñas tiendas.
Corto: Este es el formato de distribución donde el producto pasa directamente del fabricante al minorista y finalmente al destino. Empresas como Amazon utilizan estos procesos de asignación.
Los canales de distribución se pueden clasificar según categorías comerciales.
Hemos hablado de cómo funciona en el sector de consumo, pero existen diferentes modos de trabajo para el sector industrial o el sector de servicios:
- Del productor al cliente industrial: En este sector, los canales de distribución más utilizados son los que van directamente de los productores a los consumidores industriales. Esto se debe a que el tiempo de entrega es más corto, hay menos trámites involucrados, es más fácil satisfacer las necesidades del cliente y más rentable.
- Del productor a los distribuidores industriales: Los distribuidores industriales, que son básicamente mayoristas, participan en este proceso como intermediarios. Estos se encargan de obtener los productos y luego venderlos en grandes cantidades a precios más bajos.



Comentarios
Publicar un comentario